Retos del 2024, para la Unión General de Trabajadores

Según han mencionado, las principales cosas a tratar serán: la subida del SMI, reducción de jornada e industrialización, la mejora de las infraestructuras y la orientación de las políticas activas de empleo hacia los parados de larga duración, las mujeres y los jóvenes.

 

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la reducción de la jornada laboral son algunos de los retos que UGT Extremadura se ha marcado para 2024, junto al fomento de la industrialización de la región, la mejora de las infraestructuras y la orientación de las políticas activas de empleo hacia los parados de larga duración, las mujeres y los jóvenes.

Así lo ha detallado este jueves la secretaria general del sindicato, Patrocinio Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación política, económica y social de la región y ha presentado las principales líneas de actuación del sindicato para este año.

De 2023 ha destacado las “buenas medidas” tomadas en torno al escudo social, la reforma laboral y el acuerdo de negociación colectiva, así como unas cifras de empleo que ha tildado de “positivas”.

Ha señalado que con la llegada del PP al Gobierno regional, en coalición con Vox, los interlocutores han cambiado, aunque ello “no significa que no tengamos que llegar a acuerdos”.

De hecho, ha recordado, el año pasado ya se firmó la declaración institucional por el diálogo y la concertación social, “un hecho muy importante”.

En 2024 el sindicato velará por que las políticas activas de empleo estén dirigidas “fundamentalmente” a los parados de larga duración, las mujeres y los jóvenes.

Ha resaltado la oportunidad que constituye para la industrialización de Extremadura proyectos como el de la gigafactoría de baterías Navalmoral de la Mata (Cáceres), porque genera empleo de “calidad” y atrae población.

Ha pedido que se forme a los trabajadores en estos oficios “que están surgiendo” y ha reivindicado además que se aplique la ratio del 40-60 por ciento de personas de ambos sexos en las empresas financiadas con dinero público para acabar así con el “mantra” de que hay profesiones para hombres y mujeres.

Para Sánchez, actualmente “es muy fácil despedir” y debería ser “más caro”, con causas que a su criterio han de ser “más objetivas”.

En materia de infraestructuras, ha esperado avances en el transporte por carretera, ferrocarril y aéreo y ha recordado sobre este último las cancelaciones de vuelos sucedidas en el Aeropuerto de Badajoz por la niebla.

También ha incidido en la subida del SMI, que espera que alcance el 60 por ciento del salario medio, así como en la reducción de la jornada laboral, en aras de mejorar la conciliación y repartir el trabajo, ha opinado.

Otro tema “muy importante” es la prevención de riesgos laborales, pues ha habido 11 muertes por accidentes laborales en Extremadura en 2023, que aunque se han reducido casi en un 50 por ciento tras los 21 del 2022, “no es asumible que una persona muera por el simple hecho de estar trabajando”.

Además, los accidentes han aumentado un 0,75 por ciento entre enero y noviembre del 2023, hasta los 21.903.

UGT ha reafirmado además su apuesta por los servicios públicos y contra la violencia machista, para lo que requerido medidas de protección hacia la mujer.

Respecto al rechazo de Podemos en el Congreso al decreto para reformar el subsidio de desempleo, Sánchez ha considerado que “son medidas que había que negociar en el diálogo social”, y que está de acuerdo con que se suba la cantidad de subsidio para mayores de 52 años pero no con la reducción de la base de cotización para la jubilación en un 25 por ciento.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.