4,5 millones para digitalizar las zonas rurales en Extremadura y luchar contra la despoblación

La Junta firma un convenio con las cámaras de comercio de Badajoz y Cáceres para la puesta en marcha del programa Competencias digitales para la ciudadanía en espacios con especiales dificultades demográficas.

 

 

El desarrollo de competencias digitales en zonas rurales de Extremadura supondrá una inversión de 4,5 millones de euros, dinero que la Junta repartirá entre las cámaras de comercio de Cáceres y Badajoz para poner en marcha el programa Competencias digitales para la ciudadanía en espacios con especiales dificultades demográficas. Con este proyecto se pretende llegar a 19.000 personas a lo largo de los próximos tres años (2024, 2025 y 2026).

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha mantenido una reunión con los presidentes de las cámaras de comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, y de Cáceres, Gabriel Álvarez, quienes recibirán 2,7 millones a la entidad cameral de Badajoz y 1,8 millones a la de Cáceres.

En este encuentro, Morán ha transmitido el interés de su departamento en trabajar juntos y cooperar en proyectos para el desarrollo de Extremadura destinado a mejorar las competencias digitales de la ciudadanía en el medio rural y así “fomentar la actividad económica y la renovación productiva”.

 

Luchar contra la despoblación

Una de las tareas de las cámaras consiste en desarrollar proyectos para sensibilizar e incentivar a la ciudadanía en la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por ello, trabajarán para facilitar el acceso de los ciudadanos a trámites y transacciones seguras en línea desde sus propios dispositivos, así como para que realicen trámites en las administraciones públicas por medios telemáticos.

“Se trata así de una actuación más de este Gobierno a favor de nuestros pueblos, de nuestras zonas rurales, porque lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, que son una prioridad para nosotros y vamos a trabajar cada día para que tengan las mismas oportunidades y servicios”, ha detallado la consejera.

A este respecto, ha insistido en que el objetivo es seguir trabajando en la lucha contra la despoblación, ya que la tecnología y los avances digitales e informáticos son fundamentales para impulsar las opciones laborales y el desarrollo económico.

 

 

El papel de las cámaras extremeñas

Por su parte, Gabriel Álvarez ha agradecido a la Junta la puesta en marcha de este programa, que ha calificado de “magnífico” y sobre el que se ha mostrado convencido de que “va a tener un resultado muy positivo en general para toda la región”.

Álvarez ha destacado que la digitalización “es una palanca de transformación de la sociedad y de la economía”, ya que aumenta la competitividad de las empresas en un mundo global y supone un elemento de progreso.

Ha precisado que la Cámara de Comercio de Cáceres pretende llegar mediante esta actuación a 7.806 personas en tres años, una cifra “muy importante” que permitirá a los ciudadanos acceder desde conocimientos básicos para facilitarles la vida hasta otros más específicos que permitirán mejorar la empleabilidad y sus capacidades profesionales.

Para Mariano García Sardiña, este es un ejemplo de colaboración público-privada destinado a trabajar en la igualdad de oportunidades de todos los territorios y para fomentar el desarrollo social y económico de la región.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.