El mercado laboral extremeño aguanta en noviembre, tras el “Black Friday” y la preparación navideña: baja el paro y aumenta la afiliación

El mes acabó en la comunidad con 1.962 desempleados menos, lo que deja el total en 78.241 personas.

Se contabilizaron 3.233 afiliados medios más a la Seguridad Social, el mejor comportamiento en este mes, desde 2012.

 

El mercado laboral extremeño resistió bien en noviembre, que finalizó con una bajada del desempleo de 1.962 personas y una subida de 3.233 afiliados medios a la Seguridad Social. Aguantó a pesar de que el penúltimo mes del año no es fácil para el empleo, en plena temporada baja para el sector hostelero y con el grueso de las campañas agrícolas ya terminadas. Y tampoco se retrajo a pesar de la compleja coyuntura económica, con la escalada de tipos de interés y el persistente envite de la inflación.

En todo el país, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados descendió el mes pasado en 24.573, hasta los 2,73 millones, si bien esta evolución no se vio acompañada de un aumento de la afiliación, que retrocedió en 11.583 inscritos de media, hasta los 20,8 millones de ocupados, con un fuerte decremento en la hostelería.

 

Evolución del paro registrado en Extremadura en noviembre respecto a octubre de cada año

El descenso del paro que se contabilizó en las oficinas de empleo extremeñas fue el segundo mayor de toda la serie estadística (que se inicia en 1996) para un mes de noviembre, tras el de 2010. En términos porcentuales (-2,45%) fue la mejor evolución experimentada en comparación a octubre entre todas las autonomías. 

También la ganancia de afiliados medios fue atípica. Desde 2012, solo se consiguió que aumentase en otras dos ocasiones en la comunidad autónoma. Fue en 2018 y 2014, y en ambos casos quedó muy lejos de la de este año (269 y 167).

Así las cosas, noviembre acabó con 78.241 parados en Extremadura, 5.855 menos (6,96%) que un año antes. Por provincias, el paro descendió en Badajoz respecto a octubre en 1.379 personas, un 2,61% menos, lo que sitúa en 51.418 el total, mientras que en Cáceres bajó en 583 (-2,13%), hasta 26.823. El masculino se situó en 28.174 personas y el femenino en 50.067. Del total, 6.014 son menores de 25 años y, de ellos, 2.918 son hombres y 3.096 mujeres.

Por sectores, disminuyó en 1.718 personas en servicios y en 193 en agricultura. También bajó, pero en menor medida, en industria, con 47 parados menos, y en construcción, con 45 desempleados menos. Por el contrario, subió en 41 en el colectivo sin empleo anterior.

En cuanto a la contratación, en noviembre se firmaron en la comunidad autónoma 35.085 contratos, 14 menos que el mes anterior (-0,04%), y 2.368 más en tasa interanual (7,24%). De ellos, 24.198 fueron temporales y 10.887 indefinidos.

 

Valoraciones

La secretaria general de Empleo de la Junta, Celia Derecho, destacó hoy que Extremadura se haya situado como la región española donde más ha bajado el paro, así como la cuarta en la que más ha subido la afiliación a la Seguridad Social. Son unos datos «positivos» que animan al Ejecutivo regional a seguir trabajando para conseguir «revertir» la situación de paro estructural que acarrea Extremadura.

En esta misma línea, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, incidió de forma especial en que esta bajada se haya producido gracias a la creación de empleo femenino, con un descenso del paro en 1.324 mujeres. Son unas cifras «halagüeñas» con las que están «contentos y satisfechos», sentenció.

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, coincidió en que se trata de «unos buenos datos tanto de paro como de afiliación para Extremadura y para España». El diputado socialista defendió que el mercado laboral extremeño ha crecido en fortaleza en los últimos años, además de en igualdad y en salarios, pero avisó de «la desaceleración que se está viendo», ya que Extremadura tiene 5.855 parados menos que hace un año mientras que en noviembre pasado esa «velocidad era mayor», puesto que se registraron 8.518 parados menos que el año anterior.

 

Evolución del paro en Extremadura

Desde Vox, su diputado en la Asamblea Javier Bravo Arrobas atribuyó esta tendencia positiva del mercado laboral a las políticas desarrolladas en virtud al acuerdo suscrito por su formación y el PP para conformar un gobierno, si bien lamentó que siga sin conocerse el número exacto de fijos discontinuos, porque ese dato, esgrimió, no se facilita por parte del Gobierno central.

Por el contrario, Unidas por Extremadura achacó este comportamiento positivo a las políticas del Ministerio de Trabajo desarrolladas por Yolanda Díaz. En rueda de prensa, el diputado de este grupo, Joaquín Macías, tildó de «realmente inusual» que la región lidere la reducción de paro, lo que pone de manifiesto que «a Extremadura le ha sentado bien la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional».

 

La afiliación a la Seguridad Social en Extremadura

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, valoró que el desempleo «por fin» desciende «después de tres meses de subida». También que en lo que va de año más de 116.000 contratos han sido indefinidos, algo «imposible de soñar sin la reforma laboral que está dando sus frutos». Con todo, lamentó que cuatro de cada diez contratos tengan una duración menor a un mes y que el descenso del desempleo «dista mucho de ser estructural», ya que se debe a un componente productivo estacional dada la gran caída que experimenta en el sector servicios», mientras que en la agricultura, la industria y la construcción reflejan bajadas «más limitadas».

CCOO, por su parte, se congratuló de que las medidas concertadas con los agentes sociales hayan contribuido a que el mercado laboral resista a pesar de la desaceleración económica. No obstante, el sindicado alertó de que la región mantiene una cifra muy alta de desempleo y que hay más de 50.000 mujeres en paro, por lo que instó a que, en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) del próximo año «se refuerce al empleo como un elemento transversal y prioritario de las políticas públicas». Así, el secretario de Empleo y Acción Sindical de CCOO en Extremadura, Francisco Jiménez, dijo ver con preocupación que no haya un incremento notable de los recursos destinados a las políticas activas de empleo e incluso haya una reducción del programa de formación para el empleo.

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, también hizo una lectura positiva del dato de paro registrado que, razonó, refuerza la tendencia positiva del mercado laboral si se miran las cifras anuales. Peinado solicitó que se refuercen las medidas a favor de las empresas para romper la estacionalidad, a la vez que matizó que el ritmo de bajada del paro es «insuficiente aún» para acortar el diferencial con la media española, por lo que entiende que deben reforzarse en el seno del diálogo social no solo las políticas activas de empleo, sino también todo aquello que fomente la economía, el consumo, las exportaciones, es decir, «aquello que contribuya a que las empresas crezcan y generen empleo, porque son las empresas las que dinamizan el mercado».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.