El presupuesto municipal para el año 2024 asciende a más de 60 millones de euros, el más alto de la historia de la ciudad
Un presupuesto que, según Osuna, “describe la realidad contable y económica de este Ayuntamiento que se ha visto proyectada en las numerosas inversiones realizadas en la ciudad y en los que ha habido un importante descenso de la deuda a bancos que estaba en casi 78 millones de euros en 2015 a casi 14 millones en la actualidad”.
El pago a proveedores se encuentra en la actualidad en 18 días, teniendo como deuda en este sentido 0 euros. Todo ello, ha explicado Osuna “con el objetivo de favorecer a las empresas a la hora de poder efectuar los pagos de los servicios contratados con este ayuntamiento”.
En lo que respecta al capítulo de Personal, que suele ser una buena parte del presupuesto, se ha reducido un 4% con respecto al presupuesto anterior ya que en 2022 suponía un 42 % del presupuesto y en este proyecto supone un 38% del mismo.
El presupuesto que se presenta cuenta con un capítulo de 3.953.128 euros en inversiones en la ciudad “que se suman al proyecto de transformación de la ciudad que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno desde que accediera a este Ayuntamiento en 2015.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado el proyecto de presupuesto que se llevará al Pleno Municipal cuyo importe total asciende a 60.314. 691,88 euros, lo que supone un crecimiento del 11,86 % con respecto al último presupuesto municipal que correspondió al ejercicio 2021 y prorrogado en 2023 y que, como ha señalado el alcalde, “es el más alto de la historia de la ciudad”. Un presupuesto que, según Osuna, “describe la realidad contable y económica de este Ayuntamiento que se ha visto proyectada en las numerosas inversiones realizadas en la ciudad y en los que ha habido un importante descenso de la deuda a bancos que estaba en casi 78 millones de euros en 2015 a casi 14 millones en la actualidad”. El presupuesto incluye, igualmente, las limitaciones impuestas por el plan de ajuste en vigor en el Ayuntamiento (2012-2032), así como los parámetros obligados por la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera, así como las obligaciones con el Ministerio de Hacienda y función Pública. Otra de las cuestiones que ha destacado Osuna es el pago a proveedores que estaba “en 2015 en más de 90 días y que en la actualidad es de 18 días” al tiempo que ha señalado que la deuda a proveedores en la actualidad es de cero euros. Todo ello, ha explicado Osuna “con el objetivo de favorecer a las empresas a la hora de poder efectuar los pagos de los servicios contratados con este ayuntamiento”. Con todo, se siguen manteniendo las rebajas y exenciones de las medidas fiscales para favorecer la implantación de nuevas empresas y favorecer y fomentar el ahorro y la eficiencia energética , reduciendo así la contaminación y las emisiones CO2 en el municipio. “Cumplimos con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria, lo que nos ha permitido una capacidad de financiación positiva y de inversión” ha destacado Osuna. En lo que respecta al capítulo de Personal, que suele ser una buena parte del presupuesto, se ha reducido un 4% con respecto al presupuesto anterior ya que en 2022 suponía un 42 % del presupuesto y en este proyecto supone un 38% del mismo. En este sentido, Rodríguez Osuna ha destacado que el Equipo de Gobierno “seguirá con las política de tasas de reposición y creación de Ofertas Públicas de Empleo” entre los que destaca una partida de 2,9 millones de euros para planes de empleo temporales, en los que un 14% suponen empleos para la discapacidad.