Extremadura creará un banco de suelo público para proyectos industriales

Lo ha anunciado María Guardiola en el foro organizado por HOY, este lunes, en el que se ha comprometido a resolver todos los permisos administrativos en ocho meses como máximo

Extremadura creará un banco de suelo público con el objetivo de atraer proyectos industriales. En él, la Junta detallará todos los recursos de la región geolocalizados para que estén disponibles ante nuevas inversiones, una labor que actualmente tiene encomendada la sociedad pública Avante.

El anuncio lo ha hecho la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola en el foro organizado por HOY y patrocinado por Cajalmendralejo en el Palacio de Cristal del Hotel Río de Badajoz. «Vamos a aportar suelo industrial de disponibilidad inmediata a todos los proyectos que quieran echar raíces en nuestra tierra, con un total de 829 hectáreas», ha asegurado.

Además, se ha comprometido a que la resolución de todos los permisos administrativos estén resueltos en un plazo de seis a ocho meses. «Creemos que Extremadura es un magnífico lugar para invertir. Somos la región de Europa con más horas de sol, con más del 25% del agua embalsada de España», ha afirmado la presidenta autonómica, que se ha mostrado muy crítica con el cierre de la central nuclear de Almaraz.

«Es más que un error, es otra discriminación a Extremadura. Mi empeño es revertir esa mala decisión, porque atenta contra el progreso de Extremadura. Y lo hace en un momento en el que el reto energético nos llama a buscar soluciones, y en el que la nuclear está además considerada por la Unión Europea una energía verde», ha incidido Guardiola, que aboga por prolongar su vida útil.

En ese sentido, para defender su postura, ha asegurado que «por primera vez en la historia, la energía nuclear ha sido reconocida como parte de la solución al calentamiento global». En su intervención, Guardiola ha dicho que así lo ha determinado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que «ha integrado la energía nuclear como una de las tecnologías a acelerar para conseguir los objetivos del acuerdo de París».

 

Vivienda y alquileres asequibles

Por otro lado, la presidenta de la Junta también ha hablado de vivienda y alquileres sociales asequibles y ha asegurado que el próximo año invertirán más de 30 millones de euros en ese asunto. «Pondremos en marcha un nuevo Plan de Vivienda para colectivos vulnerables, personas en el entorno rural, y jóvenes, que contarán, además, con avales para comprar su primera casa«.

Sobre medidas que ya han aprobado, ha destacado el incremento de la deducción del 30% en el IRPF por alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 36 años.

Finalmente, Guardiola también se ha referido a los proyectos de comunidades energéticas que fomentarán en 2024, con la instalación de placas fotovoltaicas en edificios oficiales. «También queremos hacer partícipes de esas ventajas a todo aquel ciudadano interesado en constituirse en comunidad energética», ha dicho, con el objetivo de reducir sus costes de electricidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.