Una oportunidad para el empresario de entornos rurales extremeños, UniRural

El programa de becas UniRural ha abierto el plazo de inscripción de su segunda edición para que empresas, pymes, autónomos y entidades públicas y privadas puedan optar a una oportunidad en esta iniciativa de la Universidad de Extremadura y el Consejo Social de la UEx enmarcado en la Alianza Extremadura es Futuro que cuenta con la financiación de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres

En un esfuerzo conjunto para impulsar las zonas rurales de Extremadura y proporcionar oportunidades educativas y laborales a los jóvenes talentos extremeños, la Universidad de Extremadura y su Consejo Social, en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres, presenta el programa UniRural. Esta innovadora iniciativa que lanza ahora su segunda edición busca no solo ampliar la formación académica de los titulados de la UEx, sino también revitalizar las comunidades rurales de la región, combatiendo así la despoblación y creando oportunidades de empleo en estos entornos. Este programa se enmarca dentro de la Alianza Extremadura es Futuro.

 

 

Combatiendo la Despoblación, Cultivando el Futuro

El Programa UniRural se erige como una respuesta valiosa y necesaria al desafío de la despoblación en Extremadura. Al conectar a los titulados universitarios con empresas y entidades en áreas rurales, UniRural fomenta la colaboración, la innovación y el desarrollo sostenible. Este programa no solo brinda a los participantes la oportunidad de ampliar sus conocimientos y habilidades, sino que también se convierte en un pilar fundamental para impulsar la actividad económica en estas zonas.

«Al invertir en la educación y el empleo de los jóvenes talentos locales, esta iniciativa no solo crea oportunidades para los individuos, sino que también planta las semillas para un crecimiento sostenible y equitativo en toda la región», explica Antonio Huertas, presidente del Consejo Social de la UEx.

«La Universidad de Extremadura apuesta por retener el talento a través del programa UniRural, programas como este suponen una gran oportunidad para nuestros recién titulados, acercándoles al mundo profesional y formándolos en habilidades para el empleo», explica Alicia González, Vicerrectora de Estudiantes Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura.

Las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz resaltan la importancia del programa UniRural para las zonas rurales de cada una de las provincias, este programa conecta a jóvenes con titulación universitaria con entornos rurales, generando oportunidades de desarrollo y empleabilidad, retornando el valor añadido de su formación a las zonas rurales con problemas de despoblamiento.

 

Plazo de inscripción abierto para empresas y entidades

Hasta el día 8 de enero podrán inscribirte en este programa empresas, autónomos, pymes e instituciones públicas y privadas. Como empresa o entidad, se puede participar en el Programa, realizando un máximo de dos solicitudes con titulación distinta, todas aquellas empresas y entidades con sede en:

  • Municipios con una población inferior a 5.000 habitantes.
  • Municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes con una pérdida poblacional significativa, de más de un 5% en los últimos 10 años, según los últimos datos publicados por el INE.
  • Entidades locales menores y entidades singulares de población recogidas en el Nomenclátor con una población inferior a 5.000 habitantes, pertenecientes a municipios menores de 20.000 habitantes y que no tengan continuidad espacial urbana con un núcleo de población mayor de 5.000 habitantes.

Deben además, estar al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y darse de alta en la plataforma de prácticas www.practicasfundacionuex.es, desde la que se realizarán todas las gestiones, entre otras cuestiones.

A mediados de enero, tras la aprobación de la oferta de becas concedidas a las empresas, se abrirá el plazo de inscripción de los titulados de la Universidad de Extremadura. Podrán participar los titulados que hayan obtenido su grado en los últimos cuatro años y tengan menos de 30 años, o en los últimos dos años si tienen entre 30 y 35 años. Los participantes deben comprometerse a respetar las normas de seguridad de la entidad a la que se incorporarán. Además, las prácticas tendrán una duración de seis meses, permitiendo una inmersión profunda y significativa en el entorno laboral rural.

 

¿Qué Ofrece UniRural?

A través de UniRural, los participantes recibirán formación complementaria en competencias digitales, innovación, sostenibilidad y desarrollo rural. Este enfoque integral no solo beneficia a los individuos, sino que también fortalece las empresas y entidades participantes. Las entidades participantes tienen la oportunidad de contribuir a este esfuerzo conjunto y, al mismo tiempo, beneficiarse del talento y la energía de los participantes de UniRural. UniRural representa un paso audaz hacia un futuro más brillante para Extremadura.

«Para nuestra empresa esta beca es una forma de captar nuevos talentos. Nos permite formar acorde a nuestra dinámica de trabajo al becario además de conocer sus habilidades y conocimientos. En nuestro caso, se han cumplido todos los objetivos, lo que ha conllevado a la incorporación a nuestra plantilla del alumno», destaca Laura Maldonado, responsable RRHH y Comercio Exterior de HeatCool cuya sede se encuentra en Nogales; ganadora del trofeo ‘Extremadura es Futuro’ en la categoría de Empleabilidad entregado el pasado mes de mayo. Ella, junto a otras 41 empresas de la región participaron en la primera edición del Programa UniRural; como la empresa Turismo de naturaleza de Extremadura SLU, ubicada en Serradilla. Rafael Pintado es su director y para él «este programa permite a las empresas extremeñas incorporar el talento formado en la UEx a nuestras plantillas. Tenemos una de las universidades mejor valoradas a nivel mundial, y todo ese talento que se forma al final es exportado a otras regiones o países, y no estoy en contra de que puedas desarrollar tu etapa profesional fuera de Extremadura, pero que sea una decisión, no una obligación. La UEx te brinda la oportunidad de que ese joven talento se incorpore a las empresas extremeñas, es una oportunidad que toda empresa debe aprovechar. Para el Barco del Tajo nos ha permitido ampliar nuestras plantillas, poner en marcha nuevas rutas, servicios y experiencias».

El plazo de inscripción para UniRural está abierto, invitando a todos los interesados a unirse a este viaje hacia un futuro rural más prometedor para Extremadura.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.